Biocombustibles
23:35 | Author: Los Electropositivos

Termitas: bioreactores en miniatura que producen biocombustibles a partir de biomasa.
Las enzimas presentes en los microorganismos que se desarrollan en el tracto intestinal de las termitas son biorreactores en miniatura capaces de fragmentar la compleja cadena polimérica de la celulosa en unidades mucho más pequeños de azucares que constituyen el alimento de la termita. En el campo de la biotecnología, esas enzimas podrían incorporarse en procesos de fermentación, lo cual permitiría obtener biocombustibles de desechos de madera y otros residuos agroindustriales.

Las termitas pueden convertirse a corto plazo en un elemento base para la producción de biocombustibles, dijo el director del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUD), Achim Steiner.
En una columna que publicó el diario brasileño Gazeta Mercantil, Steiner señaló que las termitas albergan microbios capaces de transformar de "forma eficiente y económica los residuos de madera en azúcares para la producción de etanol".

"Estados Unidos está invirtiendo miles de millones de dólares en combustibles alternativos; una parte de los cuales fue destinado a las termitas", dijo Steiner, que inició una vista a Brasil. "Estudios semejantes están siendo realizados en laboratorios de insectos tropicales de Kenia con financiamiento europeo", agregó.

Señaló que "en pocos años" la tecnología de termitas podría superar a la de la caña de azúcar o del maíz, con las cuales Brasil y Estados Unidos producen, respectivamente, etanol como sustituto de la gasolina.
This entry was posted on 23:35 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 27 de septiembre de 2009, 12:42 , Márquezzz! dijo...

Me parece interesante la forma cómo se busca nuevas alternativas en cuanto a energía renovable. Aunque no me queda del todo claro, al final ni la termita ni sus enzimas producen biocombustibles, sino que sus enzimas de las termitas pueden ser aprovechadas en la degradación de largas cadenas poliméricas, como la producción de etanol a partir de la madera, lo cual aún es un estudio y no se ha puesto en práctica,¿no?. Aún asi felicito el interés de buscar energías alternativas por parte de ustedes.