Una energía alternativa, o más precisamente una fuente de energía alternativa es aquella que puede sustituir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.
En la actualidad se siguen buscando soluciones para resolver esta crisis inminente. Las energías renovables en las que se trabaja actualmente son:
* La energía eólica que es la energía cinética o de movimiento que contiene el viento, y que se capta por medio de aerogeneradores o molinos de viento.
* La energía hidráulica, consistente en la captación de la energía potencial de los saltos de agua, y que se realiza en centrales hidroeléctricas.
* La energía mareomotriz, que se obtiene de las mareas (de forma análoga a la hidroeléctrica).
* La undimotriz, a través de la energía de las olas.
* La energía solar, recolectada de forma directa en forma de calor a alta temperatura en centrales solares de distintas tipologías, o a baja temperatura mediante paneles solares domésticos, o bien en forma de electricidad utilizando el efecto fotoeléctrico mediante paneles fotovoltaicos.
* La energía geotérmica, producida al aprovechar el calor del subsuelo en las zonas donde ello es posible.
* La biomasa, por descomposición de residuos orgánicos, o bien por su quema directa como combustible.
La discusión energía alternativa/convencional no es una mera clasificación de las fuentes de energía, sino que representa un cambio que necesariamente tendrá que producirse durante este siglo. Es importante reseñar que las energías alternativas, aun siendo renovables, también son finitas, y como cualquier otro recurso natural tendrán un límite máximo de explotación. Por tanto, incluso aunque podamos realizar la transición a estas nuevas energías de forma suave y gradual, tampoco van a permitir continuar con el modelo económico actual basado en el crecimiento perpetuo. Es por ello por lo que surge el concepto del Desarrollo sostenible.
This entry was posted on 22:42 and is filed under
Planet Green
. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
3 comentarios:
Muy importante dar a conocer las nuevas formas de energia y su uso . La energia del sol podria aprovecharse mucho ya que esta facilmente al alcance de todos.En Chile ya se esta aprovechando la energia eolica por lo que espero no pase mucho tiempo para que nosotros tambien la usemos.
Muy general la publicación también debería hablarse acerce del potencial eólico presente en nuestro país, estudios que datan desde 1993 registran vientos de aproximadamente 5m/s en zonas, desde Ica hasta Tacna por el Sur y de Ancash hsta Tumbes por el Norte. Agrego la siguiente página en la que se da un mayor estudio http://www.adinelsa.com.pe/energia_eolica/mapa_eolico.pdf
hablan de energías alternativas, pero en la mayoria de ellas se está hablando de energías que utilizan fuerzas de la naturaleza, como eólica, hidraúlica, solo en la biomasa implica desarrollo de la quimica orgánica, entonces estas generalizando el tema, pero no está mal,aunque nuestra misión principal es buscar alternativas de como la química orgánica ayuda a mejorar las condiciones ambientales.