Proceso de Obtención de Bioetanol
1:18 | Author: Los Electropositivos
El bioetanol se obtiene a partir de la remolacha (u otras plantas ricas en azúcares), de cereales, de alcohol vínico o de biomasa, mediante un proceso de destilación. En España la producción industrial emplea principalmente cereal como materia prima básica, con posibilidad de utilizar los excedentes de la industria remolachera transformados en jugos azucarados de bajo costo. En general, se utilizan tres familias de productos para la obtención del alcohol:
  • Azúcares, procedentes de la caña o la remolacha, por ejemplo.
  • Cereales, mediante la fermentación de los azúcares del almidón.
  • Biomasa, por la fermentación de los azúcares contenidos en la celulosa y hemicelulosa.
El esquema general de fabricación del bioetanol muestra las siguiente fases en el proceso:

Dilución: Es la adición del agua para ajustar la cantidad de azúcar en la mezcla o (en última instancia) la cantidad de alcohol en el producto. Es necesaria porque la levadura, usada más adelante en el proceso de fermentación, puede morir debido a una concentración demasiado grande del alcohol.
Conversión: La conversión es el proceso de convertir el almidón/celulosa en azúcares fermentables. Puede ser lograda por el uso de la malta, extractos de enzimas contenidas en la malta, o por el tratamiento del almidón (o de la celulosa) con el ácido en un proceso de hidrólisis ácida.
Fermentación: La fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico realizado por las levaduras, básicamente. De la fermentación alcohólica se obtienen un gran número de productos, entre ellos el alcohol.
Destilación o Deshidratación: La destilación es la operación de separar, mediante calor, los diferentes componentes líquidos de una mezcla (etanol/agua). Una forma de destilación, conocida desde la antigüedad, es la obtención de alcohol aplicando calor a una mezcla fermentada.
This entry was posted on 1:18 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

On 24 de septiembre de 2009, 21:38 , tello dijo...

Interesante informacion, digamos que adecuadamente esquematizada,resumida, pero seria bueno que focalizaran la informacion desde su propio punto de vista es decir que comenten, comparen esta informacion con sus conocimientos y saquen conclusiones,en fin un enfoque mas personal, en todo lo demas fueron concisos.felicitaciones

 
On 28 de septiembre de 2009, 22:49 , Los Electropositivos dijo...

Tomaremos en cuenta tu crítica. Gracias!