Poliaspartatos Sintetizados Térmicamente
21:08 | Author: Los Electropositivos
The Donlar Corporation es una pequeña Compañía fundada en 1990 cuyo cometido es el de elaborar productos beneficiosos para el medio ambiente. La Compañía desarrolló un proceso económico para obtener poliaspartato térmico (TPA) en gran cantidad ocasionando pocos o ningún producto de desecho. El poliaspartato es un biopolímero sintetizado a partir del ácido L-aspártico, un aminoácido natural. Debido en parte a sus grupos carboxilatos, tiene propiedades bastante similares a las de los poliacrilatos, de manera que pueden usarse como dispersantes, antiincrustantes o superaborbentes, pero además tienen la ventaja añadida de ser biodegradables.1 La biodegradación resulta de la descomposición del TPA en productos beneficiosos para el medio ambiente como el dióxido de carbono y el agua. Esto evita la necesidad de tener que eliminar el TPA durante el tratamiento de aguas residuales y su posterior vertido.

En el proceso desarrollado por la Donlar Corporation (Esquema 2), el TPA se produce primero por calentamiento del ácido aspártico a temperaturas por encima de los 180 °C para dar lugar a la polisuccinamida. Esta reacción es un paso de la polimerización, con eliminación de agua como único subproducto. Mediante el uso de catalizadores se pueden emplear temperaturas inferiores y tiempos más cortos de reacción. El rendimiento de producción de la polisuccinimida es ~ 97%.
El segundo paso del proceso utiliza una disolución acuosa de hidróxido sódico a 60 °C para transformar la polisuccinamida en poliaspartato. Debido a que el anillo puede abrirse de dos formas, se observan dos tipos de enlaces en el polímero, un enlace-a y un enlace-b.

Esquema 2. Síntesis del poliaspartato térmico

This entry was posted on 21:08 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 29 de septiembre de 2009, 21:33 , WILLINIULER dijo...

me parece muy interesante,y además está en los principios que propone la química orgánica verde, ya quecomo dices son biodegradables y su proceso no implica contaminantes químicos