Dupont tiene una larga historia en el reciclado de plásticos. Fueron los primeors en reprocesar mecánicamente el PET comenzando en 1988. La historia de Dupont es la historia de la producción, uso y reciclado de poliésteres. Enfocados en el problema del reciclado del PET, Dupont desarrolló cuatro objetivos, de acuerdo con Mike Harnagel, vicepresidente y director general de Dupont Films. Estos objetivos fueron:
  • Evitar el vertido de los materiales de desecho de poliéster .
  • Aumentar el conocimiento del aspecto verde de los materiales de poléster al público .
  • Reducir el consumo general de los derivados del petróleo.
  • Mantener el valor químico del poliéster .
Para lograr estos objetivos Dupont desrrolló una tecnología de reciclado completamente nueva. A este proceso verde se le conoce como Tecnología de Regeneración del Poliéster (Petretec). La compañía invirtió 12 millones de dólares en transformar una planta existente para operar con la nueva tecnología de recuperación. El proceso Petretec puede tratar films de poliéster, fibras y plásticos con niveles de contaminantes muchos mayores que los aceptados en el reciclado mecánico como material reciclable. El proceso Petretec utiliza reacciones químicas basadas esencialmente en "descondensar" las moléculas de poliéster.
El proceso Petretec comienza con la determinación de los niveles de contaminantes en el PET de desecho. Cualquier PET que contenga metales, tintes u otros materiales que interferirían en el reciclado son separados y destinados al reciclado mecánico, vertido o incineración. El PET remanente se disuelve en DMT a temperaturas por encima de los 220 C, formándose una disolución de desecho de PET en DMT. En una reacción de transesterificación despolimerizante el PET reacciona con metanol para producir los monómeros originales del polímero, como se muestra debajo. La reacción se lleva a cabo a escala industrial en un reactor de metanolisis a 260-300 C, y una presión de 340-650 kPa.


Del reactor de metanolisis, el DMT y el etilen glicol (EG), mezclados con un exceso de metanol se pasan a través de una columna de eliminación de metanol. El metanol eliminado de esta manera se recicla en el proceso. El DMT y el EG forman un azeótropo que impide su separación por destilación. Para conseguir esto, los químicos de la Dupont añaden p-toluato de metilo (MPT) en este punto del proceso Petretec. Con ello se forma un azeótrop de MPT y EG, que permite la separación del DMT de los otros dos componentes. El destilado MPT/EG forma una solución de dos capas. La superior está enriquecida con MPT y puede reciclarse en el proceso. El DMT sigue una destilación fraccionada para aumentar su pureza.

This entry was posted on 10:03 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 29 de septiembre de 2009, 21:37 , WILLINIULER dijo...

la cultura del reciclaje, es una buena alternativa para disminuir la contaminación ambiental, además el proceso que implica reciclar y reutilizar el producto es más barato que el de fabricarlo a partir de la materia prima