La Química Verde es el diseño e implementación de productos y procesos químicos que reducen los desechos e intentan eliminar la generación de sustancias peligrosos. Existen 12 principios de la química verde:
- Prevenir los desechos: Los desechos deben prevenirse en lugar de tratarse o limpiarse después de que se han generado.
- Maximizar la economía atómica: Los métodos sintéticos deben maximizar la incorporación de todos los materiales utilizados en un proceso, en el producto final, de tal manera que se reduzcan al mínimo los residuos.
- Utilizar menos procesos peligrosos: Los métodos sintéticos deben utilizar reactivos y generar desechos con una toxicidad mínima para la salud y el ambiente.
- Diseñar sustancias químicas más seguras: Los productos químicos deben diseñarse para tener una toxicidad mínima.
- Utilizar disolvente más seguros: Se debe hacer uso mínimo de disolventes, de agentes de separación y de otras sustancias auxiliares en una reacción.
- Diseñar para la eficiencia energética: Deben minimizarse los requerimientos energéticos para los procesos químicos, si es posible con reacciones realizadas a temperatura ambiente.
- Utilizar materias primas renovables: Las materias primas deben provenir de fuente renovables cuando sea factible.
- Minimizar derivados: La síntesis debe diseñarse con el uso mínimo de grupos protectores para evitar paso extras y reducir los desechos.
- Utilizar catalizadores: Las reacciones deben ser catalíticas en lugar de estequiométricas.
- Diseñar para la degradación: Los productos deben diseñarse para ser biodegradables al final de su tiempo de vida útil.
- Monitorear la contaminación en tiempo real: Los procesos deben monitorearse en tiempo real por la formación de sustancias peligrosas.
- Prevenir accidentes: Las sustancias y los procesos químicos deben minimizar el potencial de incendios, explosiones y otros accidentes.
0 comentarios: