Biopetróleo: Biocombustible a partir de algas
22:03 | Author: Los Electropositivos
El "biopetróleo", un combustible ecológico elaborado a partir de algas, podría ser una de las soluciones al incierto futuro energético, ya que al ritmo actual, expertos consideran que las reservas de crudo se agotarían en unos 50 años.
Empresas como Aquaflow Bionomic Corporation, de Nueva Zelanda, o la española Bio Fuel-System desarrollan proyectos en el que las algas constituyen la fuente principal para producir este tipo de petróleo ecológico.

Elaborado a partir de fitoplancton, surge como una alternativa a biocombustibles como el bioetanol, uno de los responsables de la crisis mundial de alimentos.
Para producir bioetanol, por ejemplo, es necesario utilizar grandes cantidades de energía destinada al transporte de esos cultivos y al cuidado de la tierra. “Si obtienes esa energía de combustibles fósiles, acabas emitiendo más CO2 de lo que emitirías simplemente usando gasolina del coche", afirmó Harmut Michel, premio Nobel en Química, en una entrevista concedida al diario español El País.

"Para producir una tonelada de aceite de girasol, que corresponde a nueve millones de kilocalorías, se tienen que gastar 19 millones de kilocalorías para el cultivo, el tratamiento (...). Esto evidencia que al final, se emite dos veces más CO2 que con un petróleo fósil", asegura el presidente de la compañía española.

La producción de algas utilizadas para la producción de combustibles no es algo nuevo. A finales de la década del 70, Estados Unidos puso en marcha el llamado "Programa de Especies Acuáticas" debido a la crisis petrolera.

"Utilizamos las microalgas porque es un sistema de fotosíntesis eficaz. Recuperamos el ciento por ciento de la energía solar, en tanto con otros biocombustibles se recupera una parte ínfima de la planta".


Ahora, el principal problema para estas empresas productoras de "biopetróleo", es localizar cuáles son las especies con mayor densidad de aceite y las que producen más cantidad de combustible.
"Existen unas 40 mil especies registradas de algas, pero pueden existir unas cien mil. El problema es que no es tan fácil cultivar algas, y tener acceso al proceso", explica el presidente de Bio Fuel-System.


Otra de las grandes dificultades es que las algas contienen una gran cantidad de agua, lo que implica dificultades para su mantenimiento, transporte y manipulación. Lo cierto es que "en los océanos se encuentra la mayor biomasa del mundo" y allí se encuentran las algas, un petróleo ecológico que -según sus defensores- podría ser capaz de sustituir al petróleo fósil.
This entry was posted on 22:03 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

5 comentarios:

On 28 de septiembre de 2009, 13:21 , miguel dijo...

Muy buen articulo. no sabia que a partir de algas se podia obtener petroleo.El biocombustible me sigue pareciendo interesante pero por lo visto su produccion requiere mas energia de la que se ahorraria.

 
On 29 de septiembre de 2009, 19:44 , Kharl Escobar Díaz dijo...

Imaginemos un futuro en la cual se emplee biocombustible para mover toda la industria, esto significa que habria muchas transnacionales apoderandose tras la flora marina como es el caso de las algas, no creen que alterariamos de manera muy peligrosa el ecosistema marino, por lo tanto quiza por tratar de mejorar acabemos por empeorar mas aun el el transcurso natural de nuestro planeta, en fin conociendo al hombre, de sus ambiciones y sus ansias de poder desmedido todo puede suceder...

 
On 29 de septiembre de 2009, 23:30 , jhonny dijo...

Las algas son organismos que estan presentes en cualquier parte del planeta, asi que no es necesario que vengan empresas extranjeras a "apoderarse" de este recurso.. ademas, las algas producen sus propio alimentos mediante radiacion solar(fototrofo) y se reproducen asexualmente por lo que abundan en gran cantidad. Asi que el impacto generado en el medio seria mas beneficioso que perjudicial, a mi entender.

 
On 30 de septiembre de 2009, 1:21 , Unknown dijo...

COMENTARIO ESCRITO POR :
CUENCA ACUÑA LUIGGI

La dependencia energética del petróleo es un hecho más que evidente en nuestros días, con todos los inconvenientes que ello acarrea. Las economías del mundo están sujetas a las volátiles cotizaciones del crudo. Todo tipo de tecnologías alternativas están surgiendo actualmente para paliar la dependencia energética del petróleo y la contaminación derivada de su uso.
Es por esto que la alternativa del biocombustible proveniente de las algas es una alternativa energetica muy buena para el futuro de nuestro planeta.
Por el agigantado crecimiento de la ciencia, esta alternativa energetia sera menos costosa su produccion para el futuro.
FELICITO A LOS MIEMBROS QUE CONFORMAN ESTE BLOGS YA QUE CONSIDERO A ESTE TEMA COMO UNO D ELOS DE MAYOR VITALIDAD DE LA QUIMICA ORGANICA VERDE YA QUE ES UNA PRODUCCION APARTIR DE UN PRODUCTO ORGANICO.

 
On 30 de septiembre de 2009, 11:27 , Oscar Forcelledo dijo...

He de importante esta parte ya que el biopetróleo es un gran biocombustible que absorbe el dióxido de carbono (sustancia inorgánica) y que es un combustible renovable, el cual acelera el ciclo vital de la fotosíntesis.